El fútbol se define en primer lugar como un juego que incluye dos contrincantes y un árbitro con la capacidad de imponer justicia imparcial. Cada contrincante está compuesto por un equipo de 11 jugadores en campo de juego cada uno, con la opción de incluir jugadores suplentes en el transcurso del partido de fútbol.
El objetivo es hacer rodar un balón esférico con el fin de anotar un punto, cuya anotación es válida al cruzar la línea límite del arco contrario. Cada punto logrado es conocido como gol, por lo tanto el equipo que más goles sume en el transcurso de 90 minutos -tiempo neto de un partido- será el ganador.
Cada equipo deberá de incluir en su plantilla un arquero o portero, único jugador capaz de tocar el balón con las manos y con la tarea de impedir que el balón cruce su propio arco; un grupo de defensores; un grupo de volantes y finalmente un grupo de delanteros. Las tácticas de cada plantilla pueden variar en preferencia del director técnico a cargo del equipo de fútbol.
Uno de los deportes de mayor agrado y que tiene el mayor número de seguidores es sin duda alguna el fútbol. Un juego para grandes y chicos en donde la emoción y la adrenalina por conseguir anotar un gol se convierte en su principal acción. Este deporte es conocido internacionalmente y se juega prácticamente en todos los países del mundo.
El fútbol es un deporte por medio del cual los jugadores intentan llevar la pelota a través del campo por medio de una serie de técnicas y pases hasta la portería contraria con el objetivo principal de poder anotar un gol. El fútbol es, sin lugar a dudas, el deporte por excelencia de la población mundial; estadísticamente, son muy pocos los países en los que la cultura futbolística es inexistente, ya sea por el pequeño tamaño del país (como puede suceder con el Vaticano) o porque en ese país el deporte que más se practica es otro (como sucede en el caso del béisbol en Cuba). A pesar de esto, aunque un país pueda o no ser más futbolístico que otro, siempre habrá habitantes de los mismos que sigan este deporte, uno de los más bellos y competitivos de la historia.
Para muchos, el fútbol es una forma de vida, una pasión, el encontrarse con un sentimiento que muy pocas cosas pueden dar. Este es un deporte muy familiar en todo el mundo, estamos muy ligados a él, no sólo por un mundial, un torneo local o por nuestro jugador favorito (Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar, Luis Suárez, Raúl, Agüero), sino porque es un deporte que se ha practicado desde los inicios del hombre en la tierra.